logo fiestas de bodas  
 
 
 

Souvenirs

Inicio

 
 

Cómo hacer souvenirs en porcelana fría

Los souvenirs en porcelana fría son más comunes de ver en bautismos o comuniones, ya que en la actualidad, los novios prefieren invertir su dinero en souvenirs que tengan algún uso que no sea pura y exclusivamente ornamental, aunque también pueden verse en varios casamientos.

Le inconveniente que se presenta con este material y en especial cuando se trata de fabricar souvenir en porcelana fría es que éste es un material extremadamente frágil y delicado. 

Tradicionalmente la porcelana fría es blanca y se obtiene a partir de una pasta que se compone por caolín, cuarzo y feldespato. La manera de fabricar los souvenirs en porcelana fría es la siguiente; con esta pasta se deben moldear las figuras deseadas, y una vez que estén hechas éstas se cocinan en tres etapas; la primera se hace a unos 900ºC; en la segunda etapa que denominaremos Vidriado, el souvenir en porcelana se cocina a 1175ºC y luego suele decorarse en una tercera cocción con pigmentos obtenidos a partir de óxidos metálicos. Como podemos observar, los souvenirs en porcelana fría, requieren de un tratamiento especial por lo que no se debe fantasear con realizarlos uno mismo en casa. souvenir-porcelana-fria-modelos

Un inconveniente muy grande que suele presentarse en las fiestas de boda que poseen souvenir en porcelana fría, es que muchas veces varios de ellos terminan en pedazos antes de poder ser entregados, especialmente si hay niños corriendo alrededor del salón, por lo tanto le recomendamos que si usted va a ofrecer este tipo de recuerdos de su boda, lo más conveniente es tenerlos en alguna habitación que pueda poseer el salón para tenerlos a resguardo. Algo que mucha gente no sabe es que la porcelana fría puede realizarse de una manera casera; es más bien un sustito a la verdadera porcelana, pero funciona de la misma manera y es mucho más fácil de trabajar; los ingredientes que se van a necesitar para la formación de la pasta son tres tazas de fécula de maíz, tres cucharadas de aceite para bebé, tres tazas de cola vinílica, una cucharada de almidón de arroz, una cucharada de glicerina líquida, una cucharada de benzoato de sodio, una taza de agua tibia, una cucharada de conservante y por último como opción, ya que no es necesario, una cucharada de esencia aromática.

Pasos para la preparación de souvenirs en porcelana fría

La preparación de souvenirs en porcelana fría consta en incorporar en una olla enlozada y antiadherente: el aceite; la glicerina; el agua y la cola vinílica y comenzar a mezclar preferentemente con una cuchara de madera, cuando esta mezcla este integrada entonces se procederá a agregar las tres tazas de fécula de maíz muy lentamente. Siempre que revuelva asegúrese de eliminar todos los grupos ya que sino esto puede resultar en algún defecto en los souvenirs en porcelana fría. Después debemos incorporar el benzoato, y el almidón para comenzar a mezclar y cuando la maza se encuentre totalmente integrada se debe colocar a fuego mínimo, en el caso de que la olla sea antiadherente.

souvenir-porcelana-fria-confeccionSi la olla es enlozada, entonces es preferible calentar a través de un tostador, aunque el baño maría también es muy útil. Una vez que la mezcla haya tomado una consistencia espesa y uniforme entonces debe dejarla 15 minutos sobre el fuego y retirarla. Luego debe ser separada en diferentes piezas que se deberán guardar en bolsas de plástico herméticamente cerradas. Algunas recomendaciones que podemos hacerle si decide utilizar este método para fabricar sus souvenirs en porcelana fría es que nunca utilice formalina o formal debido a la toxicidad que contiene este producto, como conservante utilice vinagre o limón que funcionan de maravilla. Este tipo de souvenirs en porcelana fría pueden ser coloreados con oleos acrílicos o temperas pero para que no pierdan elasticidad, es importante usar estas pinturas en pequeñas cantidades.

En el caso de que la masa esté demasiado blanda, debe colocarla a fuego lento por 5 minutos, pero en el caso de que esté dura, debe amasarla con agua hasta que comience a aflojar. Esta masa tarda aproximadamente una semana en secarse por completo y después de 24 horas que este totalmente seca ya de pueden comenzar a utilizar marcadores al agua para facilitar el diseño elegido de los souvenirs en porcelana fría.

Para ir pegando las piezas es aconsejable utilizar cola vinílica y es importante que recuerde que la pintura debe ir añadiéndose poco a poco para que la masa no se rompa, y tenga en cuenta que cuando esta seca la pintura se verá un tono más oscura por lo que preciso utilizar pinturas brillantes; es importante que tenga en cuenta también que la masa una vez seca se reduce en tamaño en un 30%. Por último, para conservar el adorno, lo más indicado es colocarle una mano de barniz en aerosol. Teniendo todos estos consejos en cuenta esperamos que se anime a fabricar sus propios souvenirs en porcelana fría.

 
 
   
www.fiestasdeboda.com ~ Prohibida su resproducción total o parcial sin consentimiento escrito ~ contactenos