logo fiestas de bodas  

 
 

Música

Inicio

 
 

Música de vals para bodas

El vals es una de las tradiciones más importantes que podemos encontrar en una boda, mas allá de que toda la boda en si es una tradición, pero el vals vienés es sin lugar a dudas uno de los momentos claves de la noche. Si bien hoy en día la mayoría de las parejas prefieren romper el protocolo y elegir una canción melódica que los identifique, debemos decir que hay muchas otras que aun prefieren conservar esta tradición especial, por eso es que la música de vals para bodas es infaltable, independientemente de la versión que sea.

musica de vals para bodas¿De dónde viene esta tradición?

El clásico vals que se baila en todas las fiestas de bodas tiene su origen en la Alemania del siglo XIII, en donde la palabra "Vals" quiere decir "girar", considerando que ese es el movimiento clásico que se lleva a cabo cuando se está bailando esta pieza. Algunos siglos después se comenzó a utilizar esta música en los eventos de la realiza, principalmente en las fiestas de boda en viene y como pasó con la mayoría de las tendencias reales, esta música y la tradición del baile se fue expandiendo por toda Europa. De todas maneras es importante mencionar que existen diferentes tipos de vals, los cuales detallaremos a continuación, pero más allá de que esto depende de los gustos de los novios, debemos decirte que el más apropiado es seguir el protocolo y realizar el baile del vals con la pieza musical clásica que es la del vals vienés.

Tipos de vals

Como mencionamos al vals vienés es el más importante dentro de esta tradición y la pieza más conocida es la El Danubio Azul de Johann Strauss. Para que puedas adentrarte un poco más en el tema podemos decir que se trata de una danza que comprende alrededor de 110 y 180 intervalos por minutos siendo considerada una danza de pasos rápidos. De todas maneras es importante destacar que existen algunas versiones de esta música para vals para bodas que es un poco más lenta con un tempo de 60 a 80 intervalos. Hay dos maneras de bailar este vals: una de ellas se llama "estilo internacional" en donde las parejas se mantienen siempre enlazadas lo cual hace que el numero de figuras se vea considerablemente limitado, aunque debemos decir que es uno de los estilos más elegantes y el que más se elige por ser más sencillo. Por otro lado, el estilo americano es otra de las formas de bailarlo en donde se trata de un baile un poco más libre son la pareja tiene la libertad de separarse y hacer figuras por separado o juntos. Por otro lado también podemos mencionar el Vals francés que es una danza clásica que proviene de París. También está el Vals tango que se baila generalmente en tres tiempos y que también recibe el nombre de vals criollo Argentino, y en también podemos mencionar el vals mexicano, peruano y venezolano que responden cada uno a su cultura. Es importante que tengas en cuenta el hecho de que la mayoría de las veces tanto la música de vals para bodas como los estilos de danza, comprenden a su vez otros tipos de vals que son mucho mas complejos y que suelen llamarse "vals asimétricos" ya que se bailan en 5, 8 y hasta 11 tiempos. Vale destacar que los tiempos suplementarios durante este baile, suelen hacerse apoyándose alternativamente en ambas piernas con el fin de que una ligera elevación sea la que acentúe los giros.

musica de vals de bodas para bailarMúsica en vivo Vs. Pistas

Tradicionalmente, y más teniendo en cuenta desde donde viene esta tradición del baile, la música de vals para bodas suele tocarse en vivo, muchas veces con una orquesta o bien, en el caso de festejos más discretos con un cuarteto de cuerdas. Como hemos mencionado en otros artículos que hablan de la música en las bodas, en este también diremos que la música en vivo le da un clima mucho mas especial sin mencionar que tener la posibilidad de escuchar estas bellas piezas musicales en vivo, no tiene comparación, pero también sabemos que el presupuesto de una boda es muy grande, y no todos están en la posición adecuada como para poder solventar estos gastos. Por esta razón es que las pistas grabadas son una buena alternativa para poder llevar a cabo esta tradición. De todas maneras un detalle que no es menor, es que resulta fundamental contar con un buen sistema de audio, considerando que este momento debe ser muy especial, ya que el centro de atención estará puesto primero en la novia y el novio, y después en todas las parejas que se sumen a bailarlo. En conclusión, la idea es que mas allá del protocolo de la fiesta, es importante que le pongas tu marca personal, con esto te queremos decir que si prefieres elegir otro tipo de baile para este momento con otro tipo de música, está más que aceptado, recuerda que es tu día, y la idea es que sea lo mas especial y personal posible.

 
 
   
www.fiestasdeboda.com ~ Prohibida su resproducción total o parcial sin consentimiento escrito ~ contactenos