logo fiestas de bodas  

 
 

Música

Inicio

 
 

Música de boda en iglesias

La ceremonia religiosa de todo casamiento suele ser una de las tradiciones más importantes incluso hoy en día, por eso es importante que se tengan detalles fundamentales para que todo salga bien. Uno de esos detalles es la música de boda en iglesias, la cual debe ser muy específica siendo que, por una cuestión de creencia, no se puede tocar música popular dentro de un templo. De todas maneras un detalle que podemos mencionar es que según la predisposición de cada sacerdote, muchas veces se puede hacer alguna excepción. Por ejemplo, hay algunos casos, en donde durante la ceremonia, el novio planea algo especial para la novia, contratando a algún cantante de baladas o boleros, y en casos muy específicos mariachis.

musica bodas iglesiasClaro que de todos modos, la música debe ser tranquila, nada estridente. Ahora bien, un detalle importante es que hay 2 momentos claves que deben musicalizarse durante la ceremonia religiosa de un matrimonio: la entrada de la novia con el padrino y la salida de los novios. En la mayoría de los casos, se suele utilizar la misma pieza para ambos casos, que puede ser la marcha nupcial de Mendelson, Canticorum Jubilo de "Judas Maccabeus" de Haendel siendo las más tradicionales, aunque hoy en día hay todo un repertorio un poco más moderno sobre diferentes piezas que se tocan en este momento. Es importante destacar que la música durante la entrada y la salida es infaltable, y hay otros momentos en la ceremonia en donde se puede musicalizar o no, eso dependerá enteramente de cómo quieran organizarla.

Por ejemplo, hay algunos casos específicos en donde la entrada del novio también es musicalizada, para este caso, algunas de las piezas más correctas serian , "las cuatro estaciones" de Vivaldi, Trumpet Tune de Purcell o bien "Jesus bleibet meine freude" de J.S. Bach. Otro de los momentos de la ceremonia en donde opcionalmente se puede colocar una canción, es antes de la firma en el altar. En este caso lo más tradicional es elegir el ave maría interpretado por alguna soprano. Para aquellas parejas jóvenes uno de los más recomendados es la versión del Ave María de la cantante soprano de Finlandia Tarja Turunen, siendo una de las versiones más modernas pero a la vez tradicionales. De todas maneras puedes optar bien, por colocar la pista grabada o por contratar a una cantante para que la interprete. Por otro lado, y como habíamos comentado al comienzo de nuestro artículo, si el sacerdote muestra predisposición al respecto, se puede colocar alguna canción, balada o bolero significativa para los novios. Generalmente los temas más elegidos son: "Te quiero" de M. Benedetti y A. Favero, "hasta Mi Final" de Il Divo y "Te amaré" de Miguel Bosé; en cualquiera de los casos de más está decir que la canción debe ser elegida por ambos.

¿En vivo o grabada?

Por otro lado, un detalle importantísimo con respecto a la música de boda en iglesias tiene que ver con elegir la música en vivo o bien, mediante pistas grabadas. Por ejemplo, en el primero de los casos, se puede contratar a una pequeña orquesta o incluso a un cuarteto de cuerdas que interpreten las piezas musicales elegidas, de la misma manera que se puede contratar a algún o alguna cantante y un coro de compañía.

Generalmente la mayoría de las iglesias cuentan con músicos y coro propio que suelen poner a disposición de los novios, pero como hemos mencionado, teniendo en cuenta que se trata de una celebración tan personal, es importante que si así se desea, sean los novios quienes elijan de que manera quieren la música.

musica de bodas para iglesias en vivoEn el caso de que elijas las pistas grabadas, sería importante que antes realicen una prueba de sonido, de manera tal que te asegures que no solo el sonido de la iglesia es bueno sino que al mismo ninguna de las pistas presente alguna falla, algo que muchas veces ha pasado. De todos modos como siempre mencionamos, es fundamental que estés detrás de cada detalle ya que una boda implica un gran trabajo de organización y por esa razón es que resulta fundamental que chequees todo con tiempo y sin apuros.

La música de boda para iglesias puedes conseguirla en cualquier tienda de discos, en donde tengan secciones especializadas. La mayoría de las piezas que se tocan en una iglesia durante la ceremonia religiosa del matrimonia suelen ser clásicas, por eso no tendrás demasiado problema en conseguirlas. Además cabe destacar de que tienes la posibilidad de elegir algún otro tipo de pieza clásica que se adecue mas a sus gustos personales si es que las tradicionales no terminan de convencerte, asique un pequeño consejo que te damos es que con bastante tiempo de anticipación, comiences a escuchar las piezas más adecuadas para la ceremonia, especialmente si no estás muy al tanto de lo que la música clásica te puede ofrecer.

 
 
   
www.fiestasdeboda.com ~ Prohibida su resproducción total o parcial sin consentimiento escrito ~ contactenos